El objetivo de esta formación es ofrecer estrategias y recursos a los docentes de SAFA que les ayuden a propiciar la inclusión en las aulas de todos los alumnos, tengan o no NEAE.

Para ello se pretende que los docentes que asistan conozcan modelos organizativos a nivel de aula; políticas para crear estructuras y redes de apoyo en el aula; y establecer la docencia compartida como sistema de apoyos dentro del aula, y las formas de coordinar esta manera distinta de trabajar en equipo por parte de los docentes.

Por otra parte pretende dar a conocer diferentes prácticas educativas que cada docente puede poner en juego en su aula de cara a trabajar con todos los alumnos, propiciar la presencia y participación de todos, y ayudar y/o colaborar en el diseño de la Programación de Aula,  ajustando el currículo a la diversidad del grupo clase. Todo ello poniendo en juego estrategias para cambiar el concepto de adaptación curricular por el de ajuste, utilizar el modelo de Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), la enseñanza multinivel -la taxonomía revisada de Bloom- y las redes de apoyo en el aula.

Por último se ofrecerán estrategias específicas para romper las barreras a la participación y progreso de los alumnos con NEAE, ahondando en el  conocimiento de sus potenciales y capacidades para poder elegir diferentes recursos en su atención personalizada.